Cuando voy parado en el bus, pienso en San Sebastián. Si la obra no me gusta, me salgo del teatro. Llevo un control de mi rutina básica en Excel. Sólo no es solo. Escribo, dibujo; hago fotos, collages, videos; quiero hacer más cosas.
21/01/2015 3:07:52

El trazado de la ciudad es una red que domina

«Yo creo que esta calle
se acuerda de cuando era un río»
Ricardo Lindo

Desde el volcán, desde los Planes de Renderos o desde Google Maps, veo San Salvador en el valle nunca plano. Entre otras cosas, la ciudad es una mancha compuesta por muchas líneas y cuadrículas desordenadas. La veo como una red que conecta pero que, sobre todo, atrapa. San Salvador es una red construida para domar este territorio durante siglos; una red tan grande, tan obvia, que es difícil verla.

Continuar leyendo "El trazado de la ciudad es una red que domina" »

29/09/2014 11:17:29

BAVIC9 o el cementerio futurista cien años tarde

Yo, como artista, no sé nada. Sólo voy a Guatemala a la IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC9) porque me llevan, porque me mandan. Llego tres días antes de inaugurar el evento y no sé dónde ni cómo es la sede en que expondremos. No sé la museografía y sospecho que no hay. Llego a la zona 4 de la ciudad, Cuatro Grados Norte, Cantón Exposición, donde será el evento y todo está cerrado y desolado. El ambiente podría ser agradable si yo fuera turista, podría hacer un recuerdo melancólico del momento; pero, ansioso y nervioso, soy incapaz.

Continuar leyendo "BAVIC9 o el cementerio futurista cien años tarde" »

23/06/2014 23:08:25

Ser Nadie / Enunciado

Me he preguntado estas semanas por qué nada me anima a escribir (a pesar del cambio de gobierno, del blog Salvadoreños Desnudos, de la Copa Mundial de fútbol, de estar participando en la Selección Promérica). Me contesté que es porque nada me importa, porque nada es importante realmente y concluí que, antes de comenzar a hablar de esos temas sin importancia, debería empezar por el único tema que me importa a mí y no les importa a los demás: yo. 

Continuar leyendo "Ser Nadie / Enunciado" »

29/04/2014 6:36:23

Es la cumbia la que manda en mi país

Comparo imágenes de videos musicales de cumbia salvadoreña con imágenes captadas de hechos violentos o catastróficos de la historia nacional reciente para hacer notar las similitudes que poseen.

Continuar leyendo "Es la cumbia la que manda en mi país" »

12/03/2014 17:26:59

Coprofagia*

No hay día en que no sucedan acciones absurdas: vigilantes armados cuidando calzones caros, diputados nombrando una estatua de la Virgen como Diputada Honoraria, catedráticos negando el derecho a realizar un examen a un alumno porque viste shorts, periodistas que escriben sobre los estragos del narcotráfico inhalando cocaína, etcétera. Podríamos iniciar el hashtag #WTFsv.

Continuar leyendo "Coprofagia*" »

06/03/2014 0:42:29

Mario, los Juegos Florales no existen

Aquí donde la mayoría finge ser artistas, ser periodistas, ser maestros, políticos, ¿por qué sorprende que se descubra el plagio de un muchacho en un evento que finge ser certamen literario? Aquí donde se disfrazan ambiciones vanas haciéndolas pasar por pasiones admirables, ¿qué indignación causa que se descubra que un muchachito hizo lo que, en mayor o menor medida, todos están haciendo?

Continuar leyendo "Mario, los Juegos Florales no existen" »

07/02/2014 14:25:17

Apreciación estética de la construcción del SITRAMSS

Lo que quiero decir es que por no tener que cumplir un horario de trabajo, por poder llegar a la hora en que pueda a los lugares que yo elija visitar, por nunca llegar tarde porque en ningún lado me esperan puedo disfrutar la construcción del SITRAMSS sin el estrés que parece ocasionarle a los demás. Encuentro fascinante cuando los buses se desvían y me llevan por otras calles fuera de mi rutina, a conocer otras calles de San Salvador con diferentes variaciones de miseria.

Continuar leyendo "Apreciación estética de la construcción del SITRAMSS" »

03/02/2014 14:35:00

Desinformado

ADVERTENCIA: Cualquier parecido con la realidad es producto de mis fantasías.

Continuar leyendo "Desinformado" »